La historia de un cantante que hizo su escuela en las calles de Cali y se graduó en Ecuador. |
Jhonatan Luna nació en Cali, el 5 de mayo de 1985. Hace 13 años reside en Ecuador. |
Jhonatan Luna es un parcero que nació hace 26 años en uno de los barrios más peligrosos de Cali, en Marroquín II etapa, donde todas las noches las pandillas se daban bala y mataban al que se les atravesara. Sin embargo, la droga y las armas que veía en cada esquina nunca le interesaron. Lo único que le importó desde que era un peladito fue aprender a cantar.
Empezó por lo más bajo: cantando en los buses urbanos para que le regalaran una moneda. Apenas tenía 12 años, pero ya le tocaba responder por su familia porque su papá no podía trabajar: un accidente lo había dejado inválido.
La buena voz que tenía lo llevó a integrar la orquesta infantil de salsa Azuquita. Jhonatan pensó que se trataba del primer paso para ser cantante profesional. Pero en realidad fue su primer gran fracaso. Resulta que mientras daba un concierto en la tarima del Parque de la Caña, frente a centenares de niños, su voz se apagó lentamente y empezó a convertirse en un llanto desconsolado. Estaba aterrorizado de ver que abajo todos bailaban alegres mientras él ni siquiera sabía cómo moverse en el escenario.
Sus parceros del barrio, que hoy están en el cementerio o encanados, le ayudaron a resolver el problema. No sólo le enseñaron a bailar la salsa al mejor estilo caleño, sino que además le mostraron la música de Héctor Lavoe, Cheo Feliciano e Ismael Rivera, legendarios maestros que dominaban a su antojo el escenario.
A los 15 años, con estos conocimientos, Jhonatan se integró a una nueva agrupación musical, Los Niches, una orquesta conformada por ex integrantes del Grupo Niche. El trabajo, la mayor parte del tiempo, consistía en brindarles todos los servicios musicales a los cantantes que llegaban a Cali sin sus bandas a dar conciertos. Fue así como Jhonatan tuvo la oportunidad de hacerle los coros, en escenarios multitudinarios, a Maelo Ruíz, Gilberto Santarosa, Tito Nieves, Andy Montañés, Gavino Pampini y Wilfrido Vargas, entre otros. Nunca pidió autógrafos, lo único que sí le rogaba a cada uno de los famosos era que por favor le dieran un consejo para algún día llegar a donde ellos estaban.
Cuando Los Niches no prestaban servicios musicales a los cantantes famosos, se iban a dar conciertos. A mediados del 2001 fueron invitados a presentarse en Portobello, provincia El Oro. Esta visita a Ecuador cambió para siempre la vida de Jhonatan.
Su presentación, tanto por la calidad de su voz como por la manera de moverse en el escenario, dejó fascinados a todos en la pequeña parroquia. Al final del espectáculo, un hombre se le acercó y le ofreció trabajo. Jhonatan aceptó. Esa noche, Los Niches partieron de regreso a Cali, pero su principal vocalista se quedó para entrar a formar parte de Los Tauros, la pequeña orquesta de Ayapamba, una parroquia cercana.
“Acepté por dos razones”, cuenta, “porque en Los Niches nunca sería un cantante reconocido sino simplemente el integrante de un grupo, y porque vi que en Ecuador nadie cantaba la salsa con el nivel que había en Cali”.
Fue su segundo gran fracaso. A los dos meses de estar en la orquesta le informaron que no podían seguirle pagando. Jhonatan, a pesar de la ayuda que siempre le brindaron los músicos, pasó días difíciles. Vivía en una pequeña habitación de ocho metros cuadrados donde sólo tenía su cama y un pequeño televisor, a veces fiaba en diferentes lugares la comida, otras veces se la regalaban. El poco dinero que obtenía lo ganaba en las fiestas o bares donde cantaba.
Sin embargo, cada vez que sus padres le preguntaban por teléfono que cómo estaba, les respondía que muy bien, que estaba saliendo adelante. No quería preocuparlos ni tampoco que lo presionaran para que regresara a Cali. Jhonatan estaba convencido de que Ecuador era el lugar donde cumpliría sus sueños.
La primera gran puerta que se le abrió fue la del reality ‘Cantando por un sueño’, organizado por un canal nacional. Gracias a su talento quedó como uno de los 10 finalistas entre las más de seis mil personas que se presentaron en todo el país. Luego lo declararon como ganador del concurso porque con cada una de sus presentaciones se robó los más fuertes aplausos y las mayores votaciones. Su sueño empezó a hacerse realidad.
Actualmente, Jhonatan hace parte de Chevera Producciones, una prestigiosa empresa que tiene a cantantes tan importantes como Fausto Miño, Alberto Plaza, Jorge Villamizar y Sergio Sacoto, y que ha manejado a otros como Juan Fernando Velasco, Tranzas y La Grupa. Fue con esta empresa que Jhonatan sacó su primer cd, cuyo mayor éxito es el disco “Bésame”, banda sonora de la telenovela ‘Fuego en la sangre’.
“Aún sigo trabajando muy duro para seguir más adelante”, dice. “Lo que he alcanzado en la vida se debe a que siempre he tenido muy claro a dónde quiero llegar, pero sin olvidarme jamás de dónde vengo”.
Uno de sus mayores sueños es presentarse algún día en Cali, frente a miles de personas, y dedicarles sus canciones a sus padres y a sus parceros de la infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario